Inicio‎ > ‎Proyectos‎ > ‎

Propuestas de Bases para Estudios de Costos Fijos de Operación, Mantenimiento y Administración de los distintos segmentos del Sector Eléctrico

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2015 11:42 por ATS Energía   [ actualizado el 28 oct. 2015 11:20 ]

Se elaboró una propuesta de Bases para la caracterización transversal de la estructura de COMA de empresas tipo a ser estudiadas en procesos de tarificación del sector eléctrico y proponer herramienta para su análisis.

Descripción de los servicios provistos por el equipo:

  • Caracterizar el COMA en los segmentos de generación, transporte (troncal, subtransmisión y adicional), y distribución, identificando los elementos comunes y diferenciadores entre ellos, las principales partidas de costos, las actividades en las que se pueden identificar economías de escalas y densidad, así como las economías de alcance en el caso de presencia de costos compartidos por integración por otros segmentos  de los sistemas eléctricos o con otros negocios libres o regulados.
  • Proponer metodología de análisis y tratamiento, tomando en consideración el segmento, la calidad del servicio público, cuando corresponda, y la normativa vigente.
  • Proponer metodología de levantamiento de precios y remuneraciones asociados  a los insumos relevantes y criterios para determinar el nivel eficiente de los mismos.
  • Proponer contenidos de las bases de los respectivos estudios de costos, así como formatos de solicitud de información y análisis pertinentes a cada segmento.

Cliente: Comisión Nacional de Energía
Proyecto realizado por ATS Energía (ex AETS-Sudamérica) en conjunto con MegaRed.
Junio del 2009 a noviembre 2009