Inicio‎ > ‎Proyectos‎ > ‎

Análisis de los Procedimientos de Expansión de la Infraestructura de Transmisión en Chile

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2015 6:01 por Cristian Soto   [ actualizado el 29 oct. 2015 6:02 ]

Se analizó el marco legal y normativo relacionado con la expansión de la transmisión y se entregaron propuestas para el mejoramiento del proceso de servidumbre y obtención de permisos.

Se realizó una revisión de la experiencia internacional en relación a la planificación, acceso y desarrollo de los sistemas de transmisión de energía, analizando el rol del Estado y de los privados. A partir de dicho análisis, se estudiaron diferentes opciones para implementar mejoras al sistema existente en Chile, considerando las implicancias económicas para los diferentes actores relevantes del sector eléctrico. Además se identificaron las modificaciones legales necesarias para implementar cada propuesta.

Las tareas que se realizaron fueron las siguientes:

  • Revisión de la experiencia internacional: Se analizaron 6 países (Reino Unido, EE.UU – California, Colombia, México, España y Perú, revisando el proceso de planificación, acceso y desarrollo de la infraestructura de transmisión eléctrica. En particular se analizaron los procesos de expansión implementados en cada país, identificando las mejores prácticas y aquellas que están siendo modificadas o existe un amplio consenso de la necesidad de modificarlas, el rol del Estado y de los privados, entre otros.
  • Identificación de los inconvenientes que presentan los procesos de planificación, desarrollo, conexión y desarrollo de los sistemas de transmisión: de los procesos de planificación actual definidos en la LGSE y la expansión del sistema de transmisión en general, se identificaron los elementos que dificultan que este proceso sea eficiente desde el punto de vista económico, del desarrollo de la demanda y la generación eléctrica, el resultado sea ejecutable en el tiempo indicado, sean todas las instalaciones necesarias y el riesgo de equivocación sea mínimo.
  • Identificación de los inconvenientes más relevantes: se comparó la realidad chilena con la de aquellos países estudiados, determinando los elementos necesarios de modificar.

Cliente: Subsecretaría de Energía
Proyecto en desarrollo por ATS Energía (ex AETS Sudamérica).
Enero de 2012 a Abril de 2012.