Inicio‎ > ‎Proyectos‎ > ‎

Propuesta de Modelo Desacople y de Medidas de Eficiencia Energética en el Mercado de Gas para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2015 10:59 por ATS Energía   [ actualizado el 29 oct. 2015 11:00 ]
El proyecto consiste en realizar un análisis de la situación de consumo de energía en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Para esto se llevó a cabo una encuesta a consumidores residenciales y otra distinta a consumidores del sector público.

Con la información recopilada de las encuestas, se procedió a estimar la energía destinada a los usos finales en ambos segmentos.

Luego, se procedió a analizar medidas de eficiencia energética para el consumo de gas, revisando el potencial de ahorro teórico, costos y aplicabilidad en la región.

En base a las características climáticas de la región, se procedió a estimar un potencial global (considerando la complementariedad de algunas medidas) de ahorro del gas, basado en oportunidades de mejoramiento de detectadas en la encuesta.

De manera complementaria se caracterizaron distintos tipos de mecanismos de desacoplamiento entre tarifas y ventas de la empresa distribuidora, con el fin de crear los incentivos necesarios para posicionar a la empresa como desarrolladores de programas de eficiencia energética. 

Otro aspecto relevante fue la caracterización de los roles de los actores involucrados en la cadena de producción y comercialización del gas en la región, con el fin de identificar la calidad de los flujos de información entre ellos, asunto que es fundamental para la articulación correcta de los esfuerzos en la ejecución de programas de eficiencia energética.

Finalmente, se entregaron recomendaciones generales para el diseño de programas efectivos.

Cliente: Subsecretaría de Energía
Proyecto desarrollado en conjunto por ATS Energía y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción.
Abril de 2015 a Noviembre de 2015