Inicio‎ > ‎Proyectos‎ > ‎

Estudio de Marcos Regulador y Tarifario de Corredores de Transmisión Eléctricos en Chile

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2015 11:48 por Cristian Soto   [ actualizado el 28 oct. 2015 11:49 ]

Se propuso y evaluó económicamente los cambios regulatorios para hacer factible el desarrollo de corredores de transmisión de electricidad, con el fin de lograr un desarrollo eficiente del sistema eléctrico chileno.

El objetivo del estudio fue proponer y evaluar económicamente cambios regulatorios que hagan factible el desarrollo de corredores eléctricos que permitan aprovechar los recursos de generación en zonas distantes a los centros de consumo con el fin de lograr un desarrollo eficiente del sistema eléctrico chileno.

Las tareas que se realizaron fueron las siguientes:

  • Revisión de principios Económicos para la Tarificación y Regulación de la Transmisión Eléctrica.
  • Estudio comparativo de otros países respecto al mecanismo de cobro por  corredores de transmisión y tarificación de la transmisión.
  • Identificación de obstáculos del actual sistema de regulación de la transmisión eléctrica,  para facilitar el desarrollo de proyectos de generación distantes a los  centros de consumo.
  • Análisis de la aplicación y/o adaptación de  la Ley de Concesiones de obras públicas para reducir el riesgo y costos de transacción de proyectos eléctricos estratégicos de gran envergadura.
  • Propuestas de corrección del sistema de obtención de derecho de paso de ley eléctrica.
  • Características deseables de los sistemas de Transmisión en países como Chile.
  • Obtención de planes de obras asociados a los planes de inversión de transmisión para los distintas modalidades de definición de troncal y tarificación de transmisión, considerando un escenario medio evolución de precios de combustibles fósiles y de reducción de costos de ERNC y disponibilidad de recursos de Chile.
  • Conclusiones y Recomendación de Políticas

Cliente: Hidroaysén
Proyecto desarrollado por Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con ATS Energía (ex AETS-Sudamérica).
Julio del 2011 hasta octubre del 2011.