Inicio‎ > ‎Proyectos‎ > ‎

Caracterización de los Actores Locales del Mercado Energético

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2015 10:49 por Cristian Soto   [ actualizado el 28 oct. 2015 10:58 ]

Se caracterizaron actores locales del mercado energético, incorporando los encadenamientos productivos de 4 sectores económicos en el análisis de los flujos de conocimiento.

Etapa 1. Incorporar los encadenamientos productivos de sectores económicos seleccionados en el análisis de los flujos de conocimiento. Para desarrollar esta etapa, se analizaron cuatro actividades productivas, en las cuales la energía sea un insumo relevante, en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y del Bío Bío, e identificaron el papel que juegan los actores de pequeño y mediano tamaño en el encadenamiento productivo de la actividad

Etapa 2. Incorporar un análisis de los flujos de conocimiento potenciales y efectivos desde los actores locales hacia el nivel de generación de políticas públicas. Para desarrollar esta etapa se analizó, en el caso de encontrar una experiencia nacional relevante, un caso en el cual se recoja información desde los actores locales para efectos del desarrollo de política. Se identificaron los medios que utilizan las entidades seleccionadas para emitir información hacia las instituciones públicas, así como a la ciudadanía y otros actores de menor tamaño relacionados con el sector en cuestión. También se identificaron posibles barreras en el desarrollo de los flujos de información desde los actores locales hacia actores institucionales de jerarquía nacional.

Etapa 3. Completar la identificación y tipificación de los actores locales del mercado de energía en términos de conocimiento, incluyendo una organización de temas pertinentes que deban ser considerados. Para la realización de esta etapa fue necesario, sobre la base de los estudios previos entregados por la contraparte técnica, y mediante el levantamiento de información realizado en las actividades anteriores, proponer una tipificación de los actores locales del mercado energético. Para esto, se establece una tipificación que pueda ser útil para efectos del proceso de flujos de conocimiento. Se debe buscar las posibles aplicaciones de esta tipología para efectos de definir el alcance de esta. Además de esto, es necesario caracterizar los temas relevantes para el conocimiento de cada uno de los tipos identificados.

Cliente: Subsecretaría de Energía
Proyecto realizado por ATS Energía (ex AETS Sudamérica).
Diciembre del 2010 a junio de 2011.